Formación Músical

 

Orquestas SIP

Los Colegios SIP destacan por su gran formación musical y sus presentaciones ya son una tradición, como el Encuentro de villancicos, Encuentro de música chilena, Concurso de Audiciones, Presenctación Talleres Instrumentales y Encuentro de Orquestas.

El año 2013 se realizó por primera vez un Campamento de Orquestas, con la participación de 54 niños y sus profesores.

 

 Coro SIP se presentó en Chiquitos, Bolivia

El Coro SIP estuvo seis días en Chiquitos, Bolivia siendo parte del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, junto a sus directoras, Angélica Figueroa y Nora Miranda. El Coro además tuvo la oportunidad de recorrer distintos pueblos de la zona de Chiquitos, presentando su repertorio, “EL Chilidúgú”. cancionero del barroco misional escrito en mapudungún, y parte de las partituras de la “Misa Apomaya”.  

 Primer Campamento de Orquestas

Entre los días 6 y 8 de diciembre de 2013, y por primera vez, las cuatro orquestas de la SIP compuestas por el Colegio José Joaquín Prieto, Jorge Alessandri Rodríguez, Eliodoro Matte Ossa y el Colegio Arturo Matte Larraín compartieron un fin de semana completo en un “campamento de orquestas”. En él, los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto y por instrumentos, las técnicas de interpretación.  

Encuentros Corales de Navidad

 
Desde el año 1990, la SIP organiza el Encuentro Coral, en donde los alumnos de los distintos colegios interpretan villancicos navideños. Este año contó con alrededor de 300 alumnos y más de 180 apoderados que fueron a apoyar a sus hijos.  

Concurso de Audiciones

Cada año, los asesores y profesores de música organizan esta competencia. El año 2013 estuvo enfocada en la música de Ballet. Durante el primer semestre en la clase de Música de los colegios SIP, se trabaja en profundidad el eje de aprendizaje de audición dirigida a través de la escucha atenta de un repertorio pre seleccionado de composiciones de este tema. Los alumnos fueron descubriendo las características más relevantes de la música escuchada, su carácter, orquestación y reconocen algunos elementos del lenguaje musical.