Profesoras destacadas Eliodoro Matte Ossa

Colegio Eliodoro Matte Ossa

Profesoras Gabriela Beatriz Soto Vera y María Teresa López González: Taller de Fotografía

Los alumnos de 4º y 5º básico, adquirieron conocimientos de fotografía y reconocieron su importancia como registro cultural e histórico. El resultado fue que adquirieron confianza y autoestima, lo que los ayudó a mejorar la conducta y el rendimiento.
 
Ambas son educadoras de párvulos y quisieron realizar una actividad extra programática atractiva y diferente para los alumnos. Decidieron organizar este Taller de Fotografía y para llevarlo a cabo, tomaron clases con un experto en el tema.
Los niños aprendieron sobre la historia de la fotografía, su descubrimiento, los materiales que se utilizan, los fenómenos químicos y físicos que se observan en el trabajo de laboratorio, revelado y creación de fotogramas. Aprendieron también a hacer una cámara estenopeica y a sacar fotografías de diferentes formas.
¿Cómo fue la experiencia para los alumnos?
La idea era sensibilizarlos respecto a su entorno utilizando como lenguaje la fotografía. Los niños estaban muy motivados, nos pedían más tiempo para desarrollar las actividades. Muchos de los que participaron tenían problemas de conducta, pero este trabajo los hizo sentirse con la confianza y la autoestima de creer que ellos sí pueden cambiar ciertos aspectos académicos y de conducta. Cuando fue la exposición en el aniversario del colegio, fueron los que más se manejaban en el tema.
¿Qué impacto tuvo para el resto de la comunidad educativa?
Los administrativos, profesores y directivos quedaron muy impresionados del trabajo que se realizaba en el colegio y no en un “gran” estudio fotográfico. Quedaron sorprendidos cuando les contamos que las primeras fotografías las sacábamos con una caja de leche perfeccionada al estilo estenopeica, y que el revelado lo hacíamos en una minisala nosotros mismos.
¿Cómo fue para ustedes como profesoras la experiencia de este taller?
Gabriela Soto: Lo más enriquecedor para mí fue el trabajo con niños más grandes, algunos de ellos con mal comportamiento durante las clases regulares, y que durante el taller eran un gran aporte. Fue la mejor parte de esta experiencia, poder escucharlos y conversar con ellos de sus dificultades.María Teresa López: Me sentí muy orgullosa de nosotras como profesoras, porque  manejábamos sólo lo básico de fotografía y luego, en la medida que el taller iba transcurriendo, aprendíamos más y más. Lo exquisito fue ir aprendiendo junto con los niños.