Historia

161 AÑOS DE HISTORIA

“Una buena escuela transforma un barrio”

Claudio Matte Pérez.

La Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, hoy SIP Red de Colegios, nació el 17 de julio de 1856 impulsada por el anhelo de un grupo de jóvenes intelectuales, entre los que destacan Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunátegui, Gregorio Amunátegui, Diego Barros Arana, Manuel Carrasco, Aniceto Vergara, Juan Espejo y Domingo Santa María.

Eran los orígenes del Chile republicano, y el Estado no era capaz de hacerse cargo del 86% de analfabetismo que presentaba la población. Viendo que la educación era tema de vital importancia para consolidar la autonomía política de nuestra patria, los fundadores de la Sociedad de Instrucción Primaria comprendieron la importancia y el deber de contribuir en ese gigantesco desafío desde el sector privado. Desde entonces, nuestra institución se ha hecho cargo de la formación integral de numerosas generaciones de chilenas y chilenos de sectores que cuentan con menos oportunidades.

Una vez instalado el primer directorio, presidido por Manuel Carvallo, se inicia un trabajo sistemático en beneficio de la educación en Chile con la fundación de las primeras 4 escuelas, dirigidas a adultos.

EL LEGADO DE CLAUDIO MATTE

Claudio Matte Pérez fue Presidente de la SIP por 64 años (desde 1892 a 1956), transformándose en el gran inspirador de la institución hasta el día de hoy. Su principal postulado fue insistir en que la pobreza no era impedimento para aprender, siempre y cuando se cumplieran con 3 requisitos fundamentales que SIP Red de Colegios mantiene hasta nuestros días: el buen maestro, el buen edificio educacional y los buenos métodos y programas. Pero sin duda uno de los legados que más trascendió de este gran filántropo y educador fue el Método de Lectoescritura Matte (también conocido como el Silabario del Ojo), sistema a través del cual han aprendido a leer y escribir miles de chilenos, y también generaciones enteras en otros países latinoamericanos.  Producto de esta herencia es que a nuestros colegios se les reconoce como Escuelas Matte, donde el método continúa aplicándose más vivo que nunca.

HISTORIA RED COLEGIOS SIP

Casi 100 años después de su fundación, la Sociedad decide incorporar enseñanza media, y en 1980, se inaugura el Instituto Claudio Matte. Seis años después, en 1986, se crea el Liceo Industrial Italia, donde se imparte educación técnico profesional.

En el año 2008, en conjunto con la Fundación Reinaldo Solari, crearon la corporación sin fines de lucro Aptus Chile para asesorar otros colegios en el país.

Atendiendo a esta nueva realidad educacional de la institución, el año 2005, se decide cambiar el nombre Sociedad de Instrucción Primaria, que aludía sólo a la entrega de educación de Enseñanza Básica, a SIP Red de Colegios.

En el año 2001 comienza la ampliación gradual de los colegios SIP a enseñanza media y algunos colegios avanzan hacia la enseñanza preescolar. Hoy en día la institución cuenta con más de 20 mil alumnos repartidos en sus 17 colegios, constituyéndose como una corporación educacional chilena de derecho privado sin fines de lucro, que entrega educación de excelencia de manera absolutamente gratuita.