Programa Talentos

El Programa de Talentos Académicos nace el año 2008 con el objetivo principal de desarrollar el potencial de talento académico en los estudiantes de la SIP Red de Colegios, entregándoles una respuesta educativa especializada para sus necesidades, tanto académicas como socioemocionales.

El talento no se desarrolla de manera espontánea, sino que los estudiantes requieren de experiencias educativas que les permitan transformar su potencial en un desempeño talentoso. Si esto no ocurre, los talentos se “pierden”, con lo que se ve perjudicado el estudiante, su familia y toda la sociedad. Al igual que los estudiantes con dificultades de aprendizaje, los alumnos con talento presentan necesidades educativas especiales, ya que por sus características aprenden de manera diferente a sus compañeros, y por lo tanto, requieren de metodologías específicas para ellos. En este sentido, el Programa no busca solamente desarrollar los talentos de los estudiantes, sino de darles la oportunidad de tener un entorno educativo sensible a sus necesidades académicas y socioemocionales.

Dar una respuesta educativa a los estudiantes con talento es coherente con el Proyecto Educativo de la SIP Red de Colegios, en el cual se establece que hay una preocupación individual por cada estudiante, y que el proceso de aprendizaje debe responder a las características de cada uno de ellos.

¿Qué hacemos?

cursos semanales especialmente diseñados para alumnos con talento académico. Están divididos en áreas temáticas de ciencias, matemáticas y humanidades, y son dictados por profesores externos al colegio, especialistas en el área. Los cursos son de 2 horas cronológicas semanales, y tienen una duración semestral. Asisten estudiantes desde 5º hasta 8º básico.

diferenciadas por área: Humanidades y Ciencias. Se realizan en el Liceo Bicentenario Italia, y los alumnos de los distintos colegios se congregan en las anuales dentro de una oferta de cuatro o cinco cursos. Al igual que los cursos de enriquecimiento, son dictados por profesores externos y expertos en área (científicos, matemáticos, historiadores, escritores, etc.)

academias anuales impartidas en 3 colegios SIP que funcionan como “sede” hasta donde llegan alumnos de colegios cercanos. Es un taller de matemática más profunda realizado por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

taller anual dictado en la Faculta de Matemáticas de la Universidad Católica. Asisten alumnos destacados y apasionados por las matemáticas, elegidos por sus profesores.

realizado desde hace varios en la red SIP, pero vinculado al Programa de Talentos desde este año 2013. A partir del 2017 tomamos el liderazgo, colaborando otros departamentos como el departamento de Filosofía, Lenguaje, Historia y Formación en la organización de los debates, capacitación profesores, jurado y elección de temas a debatir.

Fondo concursable donde profesores pueden postular y financiar proyectos de investigación y otros.

Se realiza durante una semana del mes enero. En ella se implementan diversos cursos extracurriculares, diseñados especialmente para las necesidades educativas de los estudiantes con talento académico. Además, permite que los estudiantes talentosos de los diferentes colegios puedan reunirse y compartir, mientras se les desafía cognitivamente.

Se invita a los estudiantes de enseñanza media, que tengan una asistencia mayor al 80% a todo taller o actividad de talentos para visitar un parque nacional de Chile junto a la compañía de especialistas en distintas áreas. El objetivo apunta a que los alumnos sean capaces de experimentar, tomar conciencia y compartir el conocimiento como un concepto vivo y que se encuentra íntimamente ligado al mundo natural que nos rodea.

Se reúnen todas las creaciones que realizan los estudiantes en los diversos cursos de literatura que se dictan durante el año y en la Escuela de Verano, para realizar un libro con una compilación de cuentos y poesías editándolo para cada niño, y dejando un libro por colegio.