Departamentos pedagógicos

LENGUAJE

Como SIP tenemos un compromiso con el lenguaje desde nuestra fundación, cuando combatimos el alto porcentaje de analfabetismo que había que nuestro país. Con orgullo podemos decir que el Método Matte forma parte de la historia de Chile abriendo las alas hacia un horizonte más libre y justo. Como departamento aún conservamos ese espíritu innovador y de servicio; seguimos abriendo alas a través de la lectura, escritura y oralidad, damos a los alumnos experiencias que les permiten usar el lenguaje y ser más libres.

RELIGIÓN

La SIP es una institución laica que acepta e incluye en su alumnado a integrantes de todos los credos. Aun así, la mayoría de nuestros estudiantes son católicos, por lo que el Departamento de Religión está formado por profesores que atienden a la dimensión espiritual y trascendente del catolicismo, enseñando valores cristianos y colaborando así en la formación integral de los alumnos.

MATEMÁTICAS

Como Departamento desarrollamos las habilidades matemáticas desde la incorporación de herramientas tecnológicas que fomentan aprendizaje de manera creativa e interactiva, con competencias y desafíos que contemplan la resolución de problemas como columna vertebral de nuestros programas.

Si quieres conocer más sobre las actividades del departamento de Matemática, visita nuestro blog http://www.matematicasip.cl/inicio

ARTE

¡El ser humano es creativo! Es capaz de crear belleza, ¡el único de todo el reino animal!

Partimos de esta base para desarrollar la expresión y creatividad de los estudiantes SIP a través del lenguaje visual. Para esto les mostramos los testimonios artísticos que nos ofrece la Historia del Arte. Desarrollamos en ellos la capacidad de observación, reflexión, análisis y la apreciación de lo estético.

FORMACIÓN

El motor de nuestro trabajo es la Comunidad Educativa, en ese sentido forjamos nuestro sello SIP en los distintos agentes de ella. Para lograrlo el Departamento de Formación desarrolla una serie de programas que tienen por objetivo propagar y permear con todo lo que nos distingue y nos hace referente en la educación desde hace 162 años, potenciando la convivencia escolar y el vínculo familia –escuela como ejes de su acción.

FILOSOFÍA

El área de Filosofía busca despertar en los alumnos un anhelo de conocimiento de sí mismos y de búsqueda de la verdad, fomentando en ellos la reflexión desde la experiencia, el pensamiento crítico y la formación de una opinión propia fundada y sólida. Para lograrlo, el departamento realiza distintas actividades tales como el Seminario Socrático o la Elaboración de Ensayos.

CIENCIAS

Potenciamos el gusto por la ciencia a través de proyectos que fomentan la utilización del método científico y las habilidades que se desarrollan en él. Nuestro norte es que nuestros estudiantes puedan, a través de las ciencias, descubrir el mundo que lo rodea, cuestionarlo, cuidarlo, protegerlo y transformarlo. Durante el año, nuestros niños realizan distintos encuentros científicos en sus colegios, reuniendo todos sus trabajos en el Gran Encuentro Científico de la SIP, donde se exhiben los experimentos de cada colegio.

INGLÉS

Educamos en la obtención de un segundo idioma: el inglés; sabemos que esto abre los horizontes de nuestros estudiantes y les permite tener más opciones en cualquier espacio de su vida futura. Como departamento usamos metodologías que motiven a los estudiantes a enfrentarse a distintos escenarios de la vida cotidiana y emplear las destrezas escritas, orales y lectoras. Promovemos la certificación de nuestros alumnos en este idioma y, desde la etapa preescolar, se sumergen en el mundo del idioma inglés a través de actividades como Spelling Bee o la English Fair entre otras.

PREESCOLAR

Como SIP sabemos que la formación y educación de los estudiantes comienza en edades tempranas, por lo mismo nuestro preescolar es la base de todo lo que construiremos en el futuro: establece los cimientos de los aprendizajes posteriores lo que nos lleva a concebir al estudiante en todas sus dimensiones; en consecuencia, nuestro programa persigue una formación integral, donde confluyen el lenguaje, las matemáticas, inglés, estimulación motriz, entre otras, siempre desde las experiencias de juego y trabajo colaborativo.

DEPORTES

A través de diversas actividades, que incluyen básquetbol, fútbol, hándbol, ajedrez, tenis de mesa, atletismo y gimnasia, entre otras, buscamos crear en nuestros niños una cultura deportiva, donde el desarrollo integral de los niños y jóvenes es el protagonista. Inculcamos desde la primera infancia que los alumnos compartan a través del deporte y de presentaciones artísticas.

 

HISTORIA

El departamento de Historia tiene entre sus misiones encantar a los alumnos con el conocimiento histórico y junto a esto, integrar nuevas perspectivas en torno a la formación ciudadana, en base a la elaboración de redes de contenido que integren esta perspectiva en los contenidos de la asignatura.

TECNOLOGÍAS

Vemos a la tecnología como el motor de los nuevos tiempos y como la herramienta esencial para que nuestros niños aprendan más y mejor. Nuestro desafío constante es entregar conocimientos actuales y herramientas, para que nuestros alumnos sean usuarios tecnológicos, responsables, creativos y eficientes. También nos hacemos cargo de mantener una infraestructura a la vanguardia, dotando a nuestros alumnos y profesores del mejor equipamiento y tecnologías para el desarrollo de sus estudios.