Embajada de EEUU y UDP desarrollan programa diplomático por primera vez en Chile con colegio SIP como único invitado

Un grupo de alumnos de II° a IV° Medio del Colegio Claudio Matte vivieron una experiencia inolvidable al ser invitados por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Diego Portales a participar del programa Diplomatic Simulations, donde aprenden cómo hacer negociaciones diplomáticas tal y como se hacen en el mundo real.

El programa está implementado en las embajadas norteamericanas de todo el mundo y es la primera vez que se realiza en Chile, con el Colegio Claudio Matte como único invitado.

La actividad enseña a los alumnos cómo funcionan las negociaciones diplomáticas. Ellos deben resolver un problema siguiendo los pasos de una negociación diplomática, en el idioma inglés.

Los estudiantes de nuestra red debían solucionar los conflictos en torno a la crisis del agua. El grupo se dividió en 4 equipos de trabajo y cada uno representó a un país o entidad involucrados en el conflicto. Cabe señalar que no se trata de un debate, pues no hay ganadores ni perdedores, más bien es un acuerdo entre las partes.

Esta iniciativa nació del American Corner de la Universidad Diego Portales, en conjunto con  la embajada de Estados Unidos y Harvard Offices David Rockefeller Center. La profesora de inglés, Michelle Hernández, fue la encargada de gestionar desde un principio el proyecto y acompañar a los estudiantes en el proceso.

Vaimoana Heyman, encargada del American Corner de la UDP, dirigió a los 27 alumnos que participaron de esta actividad enseñándoles técnicas de negociación. Además creó espacios para que alumnos de intercambio de la American University compartieran con los alumnos SIP y actuaran como monitores en cada equipo, ayudándolos a expresar sus ideas en un correcto inglés.

¡Felicitamos a cada uno de los participantes por esta increíble experiencia y representar a la comunidad SIP de la mejor manera!