Boletín Sello SIP

Querida Comunidad:

Desde al pasado 24 de junio asumí el desafío de liderar la SIP entre los años 2021 a 2024, aunque mi trayectoria aquí se inició hace mucho más tiempo. Pierdo la cuenta de la cantidad de años que llevo ligada a la SIP, probablemente desde toda mi vida. Y en este camino me ha tocado tomar distintos roles: como docente, asesora, directora general pedagógica, gerente general y ahora en la Presidencia. Y desde cada uno de ellos he sido testigo de cómo la vocación de cada persona le permite entregar lo mejor de sí para acompañar en su crecimiento a nuestros miles de estudiantes.

Una vocación que ha tomado una enorme trascendencia en medio de un escenario complejo, que nos ha desafiado en todos los ámbitos de la vida y que específicamente en el mundo educacional ha representado cambios profundos y significativos.

Durante los 18 meses por los que se ha prolongado esta crisis, cada persona que forma parte de la SIP ha entregado todo para seguir adelante. Desde cada colegio, siempre han tenido como foco acoger a nuestros alumnos en este complejo momento, apoyándolos a ellos y a sus familias no sólo en el área académica sino también en los aspectos socioemocionales que se han visto tan afectados en este periodo.

Sin duda, este ha sido un periodo muy complejo, pero que nos ha dejado enormes aprendizajes, como la importancia de la sala de clases, de estar juntos, de construir en equipo, de valorar lo que tenemos y buscar reconstruirlo en medio de esta nueva forma de educar.

Lo que viene por delante es aún muy incierto. No existe claridad de cuándo podremos pensar en volver a reunirnos como la gran comunidad que somos. Pero mientras las condiciones no permitan que ello suceda, invito a todos y cada uno de nosotros que – desde nuestros roles al interior de la SIP- podamos seguir construyendo juntos.

Un abrazo afectuoso,

Encuentro “Perspectiva docente de la educación en pandemia” destacó la labor de profesores

Con el fin de conocer las experiencias que han tenido los docentes durante la crisis sanitaria, se realizó el Encuentro Perspectiva docente en pandemia, organizado por la SIP junto a Google for Education. Durante el evento, los profesores Miguel Ángel Cordero (Belén Educa), Evelin Paredes (Corporación Aprender), Rosario Escobar (Fundación Astoreca) y Valentina Méndez (SIP Red de Colegios) se unieron en este panel en el cual contaron cómo la tecnología los ayudó a mantener el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
Vuelve a disfrutar de este encuentro aquí.

Inicia un nuevo proceso de Certificación Google dirigido a docentes de todo el país

Durante el Encuentro “Perspectiva Docente de la educación en pandemia” se dio inicio al nuevo proceso de capacitación masivo junto a Google for Education, dirigido a profesores de SIP Red de Colegios, Belén Educa, Astoreca y Corporación Aprender, además de educadores de todo el país, con el fin de entregar herramientas tecnológicas y profundizar en prácticas que permitan llegar de mejor manera a los estudiantes.
Los profesionales inscritos serán capacitados por los Entrenadores Google de SIP Red de Colegios de forma práctica y teórica en un periodo de 8 semanas.

Todos los colegios SIP ya cuentan con el Sello Covid-19 de la ACHS

Durante las últimas semanas, todos los colegios de nuestra red han recibido el Sello Covid-19 de la Asociación Chilena de Seguridad, que certifica que los establecimientos aplican correctamente los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.
Esta certificación reafirma nuestro compromiso por generar un ambiente seguro para que todos los integrantes de nuestra red puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera.

No te pierdas el concierto exclusivo para la SIP: “Cantoras chilenas trenzando melodías”

Para celebrar Fiestas Patrias, el miércoles 8 de septiembre a las 18:00 horas, presentaremos un concierto especial para nuestra red de las cantautoras Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, quienes interpretarán una selección de música folclórica con bailes de estudiantes, apoderados y colaborades de la SIP. Te invitamos a compartir juntos este momento cultural a través del canal de YouTube SIP Red de Colegios.

Conoce más sobre la actividad aquí.

Rutina “Manos Libres” de la Selección de Gimnasia Rítmica SIP

Las alumnas de la selección de Gimnasia Rítmica SIP continúan su entrenamiento durante este segundo semestre y nos presentan sus progresos mediante un registro audiovisual con la rutina de Manos Libres.
Las estudiantes han seguido un sistema de aprendizaje mixto, donde se reúnen de forma presencial en sus colegios y a distancia, mediante las clases en línea, donde obtienen instrucciones de sus profesoras. Conoce más aquí.

Espacios para jugar y crear juntos

Cuando los estudiantes asisten al colegio, no sólo adquieren conocimientos académicos, sino que por sobre todo se desarrollan emocionalmente a través del juego y la experiencia con sus pares.
En ese escenario, los colegios Francisco Arriarán y Francisco Andrés Olea se unieron a Fundación Patio Vivo para crear un lugar que permita a nuestros alumnos conectarse en espacios de naturaleza en sus recreos y momentos de esparcimiento.
Te invitamos a conocer estos espacios en el siguiente video: ver aquí.

Artistas chilenos comparten sus experiencias con estudiantes SIP

Con el fin de potenciar los talentos de nuestros estudiantes, un total de 18 artistas se reunieron con alumnos y alumnas SIP para dar a conocer qué los inspira, cómo es su proceso creativo y cómo materializan sus ideas aplicando múltiples técnicas.
Los estudiantes interactuaron con los artistas y, como cierre de actividad, realizaron un proyecto artístico siguiendo los consejos expuestos.
Conoce más sobre los artistas que participaron del encuentro aquí.

Participa del Desafío Literario 2021 “Preguntas sin respuestas”

Todos los integrantes de la comunidad SIP están invitados a participar de un nuevo desafío literario donde las “preguntas sin respuestas” serán las protagonistas.
El Departamento Pedagógico de la SIP nos invita a hacer volar la imaginación, para aprender jugando, y podamos distender la mente en medio de las ocupaciones y obligaciones del día a día.
¿En qué consiste la actividad y cómo puedes participar? Visita el siguiente enlace con toda la información:  www.sip.cl/desafioliterario.

Un mensaje especial para los estudiantes de IV° Medio

Los alumnos y alumnas que cursan su último año escolar se encuentran en una etapa trascendental de sus vidas. Debido a los desafíos que han enfrentado en esta pandemia, un grupo de ex estudiantes de la SIP, que vivieron una circunstancia similar, dedicaron un mensaje especial a los jóvenes que hoy cursan IV° Medio.
Confiamos en que cada uno de los estudiantes puede salir adelante y cumplir todo lo que se propongan, por ello cuentan con todo nuestro apoyo para lograrlo.

Boletines anteriores