La educación es un campo en constante evolución, en el que la búsqueda de mejores prácticas y la reflexión sobre nuevas metodologías son esenciales para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido, el trabajo de profesionales comprometidos...
Excelencia que se comparte: Colegio Eliodoro Matte Ossa figura en publicación nacional de buenas prácticas pedagógicas
5 de Dic, 2025
Este 4 de diciembre se realizó el lanzamiento de la cuarta edición del libro «Se puede: Trece buenas prácticas educativas para impulsar aprendizajes», editado por la Agencia de Calidad de la Educación y que reúne experiencias pedagógicas destacadas en todo Chile, donde se destaca uno de nuestros colegios SIP bajo el título de «Convivencia y orientación como base para una formación integral».
El Colegio Eliodoro Matte Ossa, de la comuna de San Bernardo, fue seleccionado como una de las 13 buenas prácticas educativas presentadas en el libro, que destaca el compromiso de su equipo de Formación, docentes y el impacto de sus estrategias en los aprendizajes de sus estudiantes.
El libro reúne experiencias levantadas durante las Visitas de Aprendizaje realizadas entre 2022 y 2025, con el fin de difundir prácticas efectivas y contribuir a la mejora continua del sistema escolar.
La serie «Se puede» nació en 2016, como una apuesta por sistematizar y difundir buenas prácticas educativas, a partir del primer encuentro presencial de comunidades participantes de las Visitas de Aprendizaje 2014-2015.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Fundación Telefónica de Movistar junto a autoridades nacionales y referentes de la educación. Marcia González, directora del Colegio Eliodoro Matte Osa, recibió una de las primeras copias del libro y fue una de las tres profesionales en participar del panel de expositores.
Para SIP Red de Colegios la participación del Colegio Eliodoro Matte Ossa en esta publicación es motivo de orgullo y reafirma el valor de contar con equipos profesionales que son referentes en buenas prácticas pedagógicas.
Este reconocimiento evidencia que el trabajo bien hecho y el compromiso permanente con la excelencia pueden convertirse en un aporte para la educación del país.
Desde la SIP, reiteramos nuestro compromiso por contribuir a la educación nacional e impulsar prácticas que fortalezcan los aprendizajes, promoviendo comunidades educativas que avanzan juntas hacia una educación de excelencia.