Hoy se realizó el hito de cierre del trabajo colaborativo entre SIP Red de Colegios y Fundación Educacional Oportunidad, iniciativa que se desarrolló durante dos años con el objetivo de implementar un programa orientado a aumentar los índices de asistencia en los primeros años de escolaridad.
Durante este encuentro contamos con la presencia de Santiago Blanco, Gerente General de SIP Red de Colegios, Ena von Baer, Presidenta del Directorio de la Fundación Educacional Oportunidad, así como directivos de ambas instituciones, educadoras y docentes de 16 colegios SIP donde se aplicó el programa de asistencia.
En estos dos años, reafirmamos el alto compromiso de docentes y equipos directivos SIP por mejorar la asistencia en Educación Inicial de todos los colegios de la SIP que cuentan con estos niveles, y de 1° a 4° Básico, aplicado a dos colegios de la red, comprendiendo que es en el aula donde se generan las interacciones clave que amplían las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas.
Este proceso significó un camino de aprendizajes compartidos, en el que se relevó la importancia de trabajar colaborativamente por un propósito común, apoyándose en indicadores claros que permitieron monitorear avances y tomar decisiones oportunas para fortalecer la asistencia escolar de cada estudiante.
Principales logros del programa en SIP
Educación Inicial
- Avance consistente, con un aumento del 4% en el logro entre 2023 y 2025, superando en 2% el promedio nacional en 2025.
- Cumplimiento de la meta de asistencia (más del 85%), con un incremento del 16% en el mismo período.
Educación Básica (1° a 4°)
- Aumento del 12,8% en la cantidad de estudiantes con asistencia superior al 85%, comparando 2023 y 2025.
Tendencia general
- Crecimiento sostenido en el número de estudiantes que lograron mejorar su nivel de asistencia.
Implementación del Programa de Asistencia en la SIP
El programa contempló la creación de un Comité de Asistencia, integrado por equipos directivos, encargados de asistencia, educadoras de párvulos y docentes de 1° a 4° Básico. A nivel central, se coordinaron sesiones de aprendizajes para compartir buenas prácticas y analizar indicadores de asistencia en la institución.
Asimismo se implementaron diversas acciones, como visitas de Superasistencia, una superheroína que motivaba a los más pequeños, el Rincón de la Salud para prevenir enfermedades, series animadas y actividades diseñadas por las propias educadoras para fomentar la asistencia diaria a clases.
Felicitamos a todas y todos quienes participaron de este programa, especialmente por llevar a la práctica estrategias que motivan y concientizan a niños, niñas y sus familias sobre la importancia de asistir a clases, reforzando un mensaje clave: ¡cada día cuenta!
Durante el año escolar 2026 seguiremos promoviendo la importancia de asistir a clases todos los días, pues sabemos que es una condición fundamental para el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.