El día de hoy cinco colegios de nuestra red, colegios Francisco Arriarán, Guillermo Matta, José Agustín Alfonso, Instituto Hermanos Matte y Liceo Bicentenario Italia, sin ninguna comunicación ni aviso previo, no rindieron el SIMCE de 8° básico prevista para la jornada, porque no llegaron las evaluaciones y/o no se presentaron los examinadores externos designados por la Agencia de la Calidad de la Educación.
Lamentamos profundamente esta situación, que nos toma por sorpresa, comprendiendo que genera frustración y desconcierto tanto en nuestros estudiantes como en nuestros equipos docentes y directivos, quienes asumen con la seriedad que corresponde una evaluación de esta envergadura. Como SIP Red de Colegios valoramos el SIMCE, como una evaluación censal que nos permite conocer los avances de aprendizaje de nuestros estudiantes y orientar los esfuerzos de mejora de manera efectiva y oportuna.
Como institución, hemos enviado un oficio formal a la Agencia de la Calidad solicitando una explicación clara, junto a las medidas que se adoptarán para resolver este grave error. Esperamos una pronta respuesta que permita garantizar que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse.
Agradecemos la comprensión de los apoderados frente a esta situación que escapa completamente a nuestro control y que, como comunidad educativa, nos deja sorprendidos y genera molestia, ante una evidente falta de coordinación que afecta directamente a nuestros estudiantes y profesores.