Con mucho orgullo compartimos que representantes del Colegio Bicentenario Elvira Hurtado de Matte llevaron la voz de nuestra red al Congreso ELIJO Encuentro de Líderes Jóvenes, donde presentaron la iniciativa "Los Patrimonines" dentro del bloque "Buenas prácticas de...
Estudiantes del Colegio Arturo Toro Amor prueban en exclusiva «Santiago antes de Santiago», el nuevo juego del Museo Precolombino y Puebla
29 de Jul, 2026
En SIP Red de Colegios nos mueve conectar a nuestras comunidades educativas con aprendizajes significativos. Por eso, acompañamos a las estudiantes de 7° Básico del Colegio Arturo Toro Amor en una jornada muy especial, pues fueron elegidas para probar en exclusiva la funcionalidad de «Santiago antes de Santiago», un juego didáctico sobre la historia precolombina de la capital elaborado por el Museo Precolombino junto a Agencia Puebla.
Esta iniciativa busca acercar a las y los estudiantes al patrimonio y a la historia de los pueblos originarios de Chile de una forma entretenida, directa y participativa.
La experiencia fue coordinada por el departamento de Historia y Extensión Cultural de la SIP y tuvo lugar en la biblioteca del colegio. Comenzó con una charla introductoria sobre el Santiago precolombino, donde las estudiantes analizaron la presencia incaica y los estilos de vida de la época.
Posteriormente, las profesionales de Agencia Puebla explicaron la dinámica de «Santiago antes de Santiago». Se trata de un juego colaborativo con un tablero de preguntas y respuestas en el que, para avanzar por el Camino del Inca, es necesario realizar acciones y cumplir misiones grupales.
Al terminar la experiencia, se abrió un espacio de conversación donde las estudiantes entregaron sus comentarios y sugerencias para perfeccionar la propuesta, insumos que serán clave para el lanzamiento oficial del proyecto.
¿Cómo lo vivieron nuestras estudiantes?
«Me encantó el juego porque fue muy entretenido. En varias ocasiones nos reímos, la pasamos bien, aunque al inicio fue algo confuso igual aprendimos mucho«, expresó Michelle Ulloa.
«Conocí muchas cosas sobre la cultura inca y el juego me pareció bastante interesante. Siempre me ha gustado la historia de los pueblos originarios, tanto de Chile como de otros países. Fue una buena experiencia«, comentó Jhenesis Castillo.
En la SIP estamos convencidos de que abrir estos espacios es clave para el desarrollo académico y personal. Agradecemos al Museo Precolombino y a Agencia Puebla por considerarnos en este proceso de prueba. Vivencias como esta enriquecen de forma concreta la formación integral de nuestros estudiantes.