La educación es un campo en constante evolución, en el que la búsqueda de mejores prácticas y la reflexión sobre nuevas metodologías son esenciales para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido, el trabajo de profesionales comprometidos con la innovación educativa y el bienestar docente es clave para enfrentar los retos actuales del sistema educativo. Marlene Kaufmann, coordinadora de innovación en Educación Inicial SIP, y Helbert Donoso, profesor de Lenguaje en el Colegio José Agustín Alfonso, han sido parte de importantes seminarios internacionales, donde compartieron experiencias y conocimientos que enriquecen la enseñanza en diversos contextos.
La coordinadora de innovación en Educación Inicial SIP participó activamente en el Seminario Internacional “Impulsando los aprendizajes: promoviendo la evaluación auténtica en el marco del Diagnóstico Integral de Aprendizaje Educación Parvularia (DIA EP)”, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación.
Durante el evento, Marlene formó parte del conversatorio titulado “Ventajas y desafíos de la evaluación auténtica para el aprendizaje significativo de niños y niñas”, en el que compartió la experiencia de SIP Red de Colegios en la implementación del DIA EP. En este espacio, tuvo la oportunidad de intercambiar aprendizajes y reflexiones con representantes de importantes instituciones educativas de Chile y Argentina, lo que enriqueció su perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que presenta la evaluación auténtica.
Por otro lado, Helbert Donoso participó en el Seminario Internacional “Hombres en Educación Básica: ¿Por qué tan pocos? – Obstáculos y oportunidades”. En este espacio, Helbert formó parte de un conversatorio sobre experiencias reales en el aula. Además, el docente dictó una charla sobre bienestar docente en el marco del programa Somos Profes – Somos Educadores de Elige Educar, compartiendo su visión sobre la importancia de apoyar el bienestar emocional de los docentes para mejorar su desempeño y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes.
Tanto Marlene Kaufmann como Helbert Donoso demostraron con su colaboración en estos seminarios el compromiso y la pasión que tienen por mejorar la educación en sus respectivos contextos. Su participación en estos espacios de reflexión y su constante búsqueda de mejores prácticas educativas son un testimonio del impacto positivo que pueden generar en la formación de los niños y niñas, así como en el bienestar de los docentes.