Protocolo Sanitario SIP

El Covid-19 es una cepa de la familia del Coronavirus que, hasta 2019, no se había identificado en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.
De la misma manera que ocurre con la gripe común, este coronavirus se adquiere a través del aire o mediante el contacto humano. La tos o los estornudos, por ejemplo, destacan como las principales vías de transmisión del patógeno.
La infección se contagia durante la fase de incubación de la enfermedad y mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.
A continuación, se ilustra una de la forma de contagio más común del virus:

SÍNTOMAS DE COVID-19

Fiebre (temperatura corporal de 37,8 °C o más), tos, dificultad respiratoria, dolor toráxico, dolor de garganta al comer o tragar fluidos, dolores musculares, escalofríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato o anosmia, o pérdida brusca del gusto, pérdida del apetito, náuseas o vómitos, aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), y debilidad general o fatiga.

cont. estrecho

CONTACTO ESTRECHO

Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado o probable con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo.

En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido entre 2 días antes de la toma de muestra del test PCR o prueba de antígenos para covid-19 y durante los 11 días siguientes. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

– Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara o contacto físico, a menos de un metro, sin el correcto uso de mascarilla.

– Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.

– Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros.

– Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin el correcto uso de mascarilla.

– Haber brindado atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin mascarilla de tipo quirúrgico y, si se realiza un procedimiento generador de aerosoles, sin respirador N95 o equivalente ni antiparras.

Estas definiciones están sujetas a actualizaciones según nueva evidencia y el comportamiento de la pandemia, las que serán emitidas y difundidas por la autoridad sanitaria de forma pertinente.

SOSPECHOSO

CASO SOSPECHOSO

– Aquella persona que presenta un cuadro agudo de enfermedad que presente al menos un síntoma cardinal (fiebre ≥37,8 ̊C, pérdida brusca y completa del olfato y/o del gusto) o dos síntomas no cardinales (tos, congestión nasal, dificultad para respirar, aumento de frecuencia respiratoria, dolor de garganta, dolor muscular, debilidad general o fatiga, dolor torácico, calofríos, diarrea, pérdida del apetito o náuseas o vómitos y dolor de cabeza), o bien,

– Aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización.

CONTAGIO

CASO CONFIRMADO

– La persona cuenta con un resultado positivo para covid-19 en un test PCR.

– La persona se encuentra en la hipótesis definida como caso sospechoso y presenta un resultado positivo en una prueba de antígenos para covid-19, tomado en un centro de salud mandatado, para estos efectos, por la autoridad sanitaria. Toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso en que la prueba específica para SARS-CoV2 resultó “positiva” (RT-PCR).

Cada colegio debe implementar horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes

En base a la distribución de la matrícula del establecimiento educacional y con el propósito de evitar aglomeraciones, se recomienda establecer horarios diferidos para entradas y salidas de clases según los distintos ciclos o niveles.

Implementar horarios diferidos de recreos por ciclos o niveles

Definir horarios de recreos (puede ser por ciclos o niveles) que eviten aglomeraciones, y planificar la supervisión de los recreos por parte de adultos.

Organizar uso de baños

Definir una capacidad máxima del uso de baños durante la jornada escolar asegurando el distanciamiento social de al menos 1 metro. Supervisar que su uso se ajuste a la capacidad definida, evitando aglomeraciones, especialmente durante los recreos. Los baños deberán disponer de jabón líquido, y contar con imagen y señalética que refuerce el lavado de manos.

Organizar las salas de clases y espacios comunes abiertos o cerrados

De esta manera se asegura el distanciamiento social de al menos 1 metro entre las personas de la comunidad escolar.

Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.

Si en los espacios comunes, las condiciones del establecimiento impiden el cumplimiento de esta recomendación, se debe asegurar el cumplimiento del distanciamiento social de al menos 1 metro entre las personas.

Demarcar de manera visible la distancia

Esta debe ser de al menos 1 metro en los lugares de espera. La distancia también estará demarcada en los servicios higiénicos, casinos, entre otros.

Dar a conocer protocolos a la comunidad

Se debe informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos para el funcionamiento del centro educacional en contexto Covid-19.

Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados

Programar las reuniones con apoderados por vía telefónica o a través de uso de plataformas online.

Control de temperatura

Se debe recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio, evaluando además la presencia de síntomas respiratorios o relacionados al Covid-19. Si presenta temperatura sobre 37,8°C o síntomas respiratorios, acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento educacional hasta que sea evaluado por un médico.

mascarilla

Uso obligatorio de mascarilla dentro del establecimiento, que cubra la nariz y la boca.

alcohol gel

Disponer de soluciones de alcohol gel en las salas de clases y pasillos del colegio.

lavado manos

Lavado regular de manos, mínimo 20 segundos con agua y jabón.

no contacto físico

Se prohíbe todo tipo de contacto físico al saludar, como dar la mano, beso o abrazo.

toser tapando boca

Estornudar o toser con el antebrazo o en un pañuelo desechable.

distancia

Mantener una distancia mínima de un metro, entre usted y otra persona.

limpieza superficie

Limpieza y desinfección frecuente, de todas las superficies de alto contacto.

educación física

Realización de clases de educación física en lugares ventilados, con un metro de distancia entre alumnos.

información

Mantener informada a la comunidad escolar sobre protocolos y medidas sanitarias aplicados en el colegio.

no tocar superficies

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca luego de manipular objetos y sujetarse en superficies de alto contacto.

compartir

Se prohíbe compartir alimentos, envases personales y útiles escolares.

ambiente ventilado

Ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados, al menos 3 veces al día.

CASA

Al presentar síntomas del Covid-19, quédate en casa.

La limpieza y aseo de las dependencias será un procedimiento de mayor frecuencia en su aplicación que la sanitización. En el caso que la limpieza quede en manos de una empresa externa, ésta deberá presentar un protocolo de trabajo y medidas de seguridad acordes a la situación de pandemia actual.

La primera sanitización estará a cargo de una empresa externa, la que abarca todos los espacios comunes objetivo del mantenimiento sanitario, de manera profunda y profesional (del tipo industrial). Dicha empresa deberá presentar un protocolo de trabajo y medidas de seguridad acordes a la situación de pandemia actual.

El personal a cargo de la mantención de la limpieza, aseo y sanitizaciones posteriores deberá ser capacitado en el correcto uso y retiro de los EPP (elementos de protección personal) y su desinfección o eliminación, según corresponda, por parte de alguna empresa externa o profesional experto en la materia sobre los distintos procedimientos para dicha tarea.

Todos los funcionarios deberán estar en conocimiento y cumplir los protocolos de manejo correcto de EPP y Uso Seguro de Insumos Higiénicos provistos por el colegio o entidades externas.

Se debe mantener provisión de Elementos de Protección Personal, productos de limpieza y desinfección certificados

La limpieza se realizará diariamente, al menos dos veces por jornada, en especial los baños, que serán tratados después de cada recreo o uso. Dependiendo de la extensión de la jornada, se debe considerar como frecuencia estándar la limpieza cada tres horas.

La sanitización se realizará una vez por día al término de cada jornada.

Las tareas de limpieza y sanitización se llevarán a cabo comenzando en el interior del colegio finalizando en el exterior.

Los computadores serán sanitizados una vez al día al término de cada jornada en aquellos casos en que los equipos sean de uso personal y luego de cada vez que sean utilizados para aquellos que están ubicados en espacios comunes. Aplicar alcohol al 70% sobre un paño, luego pasarlo sobre el equipo, recordando que no se debe pulverizar directamente el dispositivo.

Los aspectos no abordados en este protocolo serán resueltos con la información que los Ministerios de Salud y Educación tienen a disposición.

Medidas de Aislamiento

Ante la presencia de un caso sospechoso, probable o confirmado en el establecimiento educacional, es importante tomar medidas de aislamiento del caso y sus contactos estrechos, los cuales deberán aislarse por separado en el establecimiento hasta gestionar el transporte. Ante la sospecha de un caso de covid-19 se debe gestionar el traslado hacia un centro asistencial para realizar el examen de PCR correspondiente. En caso de que corresponda a un estudiante menor de edad, un miembro del equipo del establecimiento educacional deberá contactarse con la familia o tutores legales, para que acudan en busca del estudiante.

Ante el caso anterior, informar a la brevedad al prevencionista de riesgo de SIP Red de Colegios vía correo electrónico.  

Acciones frente a los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19:

  1. Si un profesor o asistente de la educación presenta síntomas del covid-19, y se realiza el PCR, debe permanecer en cuarentena preventiva hasta tener el resultado, al tener un resultado negativo, no se eximirá de la cuarentena de 11 días.
  2. Si un profesor o asistente de la educación tiene covid-19 positivo, deben informar a la brevedad al prevencionista de riesgo de SIP Red de Colegios, quien enviará formulario de búsqueda de contactos estrechos al colegio.
  3. El formulario de búsqueda de contactos estrechos debe ser completado por la dirección del colegio, quien debe realizar la búsqueda según definición, en el formulario sólo serán incluidos los colaboradores y no los alumnos. Los alumnos considerados contactos estrechos, deben ser enviados a cuarentena preventiva por 11 días.
  4. Las personas consideradas contacto estrecho en base a lo anterior e informadas en el formulario, deberán permanecer en cuarentena preventiva por 11 días desde el último día de contacto. Aquellas personas que presenten síntomas concordantes con covid-19, deben acudir a un centro asistencial o a las ACHS.
  5. Luego de recibir el formulario completo, el prevencionista de riesgo de SIP Red de Colegios enviará formulario de contactos estrechos al Jefe Provincial de Educación, SEREMI de Salud y ACHS.
  6. La SEREMI de Salud y ACHS tomarán contacto con los contactos estrechos y determinarán finalmente si corresponde o no y le entregarán las recomendaciones pertinentes a cada uno.
  7. Es importante que los contactos estrechos que se encuentran en cuarentena preventiva, al presentar síntomas deben consultar al médico y realizar examen PCR, ya que si hay más casos deben ser informados a la SEREMI de Salud, quien determinará si se suspenden las clases presenciales en el colegio, ciclo o nivel.
  8. Independiente del resultado de un examen PCR, los contactos estrechos deben realizar cuarentena preventiva hasta que se cumpla el plazo de 11 días o hasta que la SEREMI de Salud o ACHS se comuniquen con cada contacto estrecho y le comunique algo diferente.
  9. En el caso de que esta persona covid-19 positivo haya estado en clases con alumnos, estos alumnos deberán hacer cuarentena preventiva durante 11 días a partir del momento del último contacto con ese profesor o asistente de la educación.
  10. En el caso de que el número de “contactos estrechos” en cuarentena preventiva impida la realización de clases presenciales a un determinado nivel o ciclo por falta de profesores, se deberá comunicar a los padres de ese ciclo o nivel, que por los próximos 11 días, las clases para ese grupo serán 100% online.
  11. Las personas que presenten síntomas del covid-19, deben informar a su jefatura directa y no deben presentarse a trabajar, deben consultar al médico y realizar PCR.
  12. Las personas que están a la espera de PCR, no deben presentarse a trabajar.

Un estudiante confirmado o probable de COVID-19

Deberá cumplir con aislamiento por 11 días a no ser que sus síntomas persistan y se determine extender este periodo. 

En la situación que el caso confirmado o probable asistió al establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos o 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos), todas las personas que conformen su curso deberán cumplir con cuarentena por 11 días desde la fecha del último contacto con el caso.

  • Llevar siempre mascarilla durante las clases. Procurar que los estudiantes utilicen sus mascarillas todo el tiempo durante las clases.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de la jornada, durante cambios de sala y salidas a recreo, especialmente, antes y después de comer.
  • En lo posible, disponer de alcohol gel en la sala de clases y aplicarlo de forma constante en las manos, y en el pomo de la puerta.
  • Instaurar nuevas rutinas de saludo a distancia dentro de la sala de clases, que no impliquen contacto físico.
  • Guardar distancia física con otras personas, resaltando su propósito a tus estudiantes.
  • Reorganizar la distribución de la sala y reorientar los escritorios tratando de distanciarlos lo máximo que sea posible.
  • Tomarse la temperatura todos los días antes de ir al establecimiento.
  • Ventilar las salas de clases al menos 3 veces al día, idealmente durante los recreos.
  • Evitar que los estudiantes compartan material.
  • Antes de iniciar la clase, el docente debe reforzar las medidas sanitarias con los estudiantes.

Consejos adicionales

  • Medir la temperatura antes de que el alumno vaya al colegio y a su regreso. 
  • Si presenta síntomas en casa, acuda a un médico lo antes posible.
  • ¿Debe ir al colegio? No, debe asistir a un centro de salud para evaluar su estado.
  • Su hijo o hija debe quedarse en casa y evitar acudir a lugares públicos para no contagiar a otras personas.
  • Se deben reforzar los hábitos de higiene en el hogar.
  • Pedir a los niños que se quiten los zapatos antes de entrar a la casa y aplicar solución desinfectante en la suela del calzado.
  • Que los niños se quiten correctamente la mascarilla. Si es desechable, desecharla de inmediato. Si es de tela, dejarla en el cesto de la ropa sucia y lavarla. 
  • Al ingresar a la casa, quitarse la ropa con que vienen de la calle y dejarla en la ropa sucia. 
  • Lavar las manos con agua y jabón por unos 40 segundos y si es posible, realizar un baño completo antes del contacto con los otros miembros de la familia. 
  • Desinfectar juguetes, bicicletas y escudo facial.
  • Limpiar bolsos, mochilas y artículos personales.

Cuidados esenciales a tener en cuenta por parte del Equipo Directivo, mientras que el responsable de velar por el cumplimiento de este protocolo es el conductor de cada vehículo, acompañante y responsable del servicio. 

Al inicio y término de cada recorrido se debe seguir la rutina de limpieza y desinfección. 

  • Limpieza y desinfección: verificar que los vehículos sean limpiados y desinfectados profunda y frecuentemente según protocolos sanitarios establecidos por la autoridad
  • Ventilación: el vehículo estará apto para usarse una vez que se verifique su correcta ventilación.  
  • Prevención: estudiantes y conductor deben viajar con mascarillas en todo momento 
  • Lavado de manos antes y después del traslado
  • Registro: Todos los días, los estudiantes a bordo del transporte deben ser registrados en caso de requerirse trazabilidad 
  • Temperatura: se recomienda medirla previo a cada abordaje del vehículo
  • Alimentación: los pasajeros no pueden consumir alimentos durante el trayecto