SIP Red de Colegios organiza 1er Congreso de Tecnologías para la Educación

Más de 350 personas, entre representantes de colegios y sostenedores educacionales, profesores y expertos, se reunieron este jueves en el 1er Congreso de Tecnologías para la Educación, organizado conjuntamente por SIP Red de Colegios y Google for Education.

El evento, que incluyó público de distintos actores del mundo de la educación y la tecnología, buscó abrir una conversación a nivel de actores de la educación respecto de cómo necesitamos transformar metodológicamente la forma en que estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes con miras a las habilidades que requerirá el mercado laboral en los próximos años.

Santiago Blanco, gerente general de la SIP, explicó que la importancia del concepto de “alfabetización digital, no solo es el buen manejo técnico que tengan las personas de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, sino también de las habilidades para evaluar, usar, comprender y aplicar la información que está en este entorno”.

Respecto a qué hace la SIP para avanzar en este proceso, indicó que “entendemos la innovación como un proceso que debe tener un foco en lograr hacer más eficaz la labor del profesor en la sala de clases y en donde logremos generar mayor participación y apropiación de los alumnos en su proceso de aprendizaje”.

La actividad se dividió en dos bloques. El primero, un panel de conversación que contó con la presencia de Santiago Blanco, Gerente General SIP Red de Colegios; Rodrigo Pimentel, Director de Google para la Educación Latinoamérica; Pelayo Covarrubias, Presidente Directorio Fundación País Digital, y Susana Claro,  Profesora de Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y Fundadora de Enseña Chile.

Rodrigo Pimentel señaló que “Chile está por delante de toda América Latina (…) Creo que hay una oportunidad para acelerar más que en Brasil, México u otros países, creo que hay una oportunidad súper interesante aquí”.

En su segundo bloque, el 1er Congreso de Tecnologías para la Educación contó con la instalación de las Aulas Interactivas, en las que se exhibieron espacios ambientados como salas de clases reales, con equipamiento propio de una sala de clases SIP y el uso de plataformas actualmente disponibles.

Junto con las clases interactivas mostradas durante el evento, SIP Red de Colegios ha incorporado a programa escolar iniciativas como la metodología de proyectos, que apunta al aprendizaje mediante un trabajo colaborativo con los pares y desarrollando instancias que puedan involucrar distintas materias utilizadas desde diferentes puntos de vista; blended learning, metodología que combina la instrucción tradicional con el uso de plataformas digitales, y la incorporación del aprendizaje en programación en el curriculum escolar desde tempranos niveles.

Video Resumen- 1er Congreso de Tecnologías para la Educación

Nota 24 Horas TVN

Nota Ahora Noticias Mega

Nota CHV Noticias

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Nota Diario La Cuarta